Certificación Nivel Ruido Buses Pasajeros Urbano y Rural

a) Objetivo y Descripción del Proceso

La certificación del nivel de ruido es realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del 3CV y se aplica a los buses nuevos destinados a prestar servicios de locomoción colectiva urbana en todo el país y aquellos que prestan servicios de locomoción colectiva rural en la Región Metropolitana de Santiago y se realiza respecto de los niveles máximos de emisión de ruido medidos de forma estática y dinámica conforme lo establecido por el D.S. 129/2002 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Por cada modelo de bus aprobado mediante este procedimiento, el 3CV emite un Certificado que señala el modelo de carrocería y sus aplicaciones con sus principales especificaciones. Dicho certificado tiene validez mientras el vehículo no cambie sus especificaciones respecto del modelo que fue objeto de la certificación.

A su vez, los fabricantes, armadores, importadores o sus representantes deben emitir certificados individuales para cada vehículo que comercializan de los que conforman la o las partidas de los modelos aprobados.

b) Marco Reglamentario
b1. D.S. 129/2002 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
c) Procedimiento y Requisitos para Realizar el Trámite

Los fabricantes, armadores, importadores o sus representante para certificar un determinado modelo de bus respecto de sus niveles máximos de ruido se deben ajustar al procedimiento instruido por Oficio Circular N° 69 de 8 de octubre de 2003 de la Subsecretaria de Transportes.

c1. Oficio Circular 69/2003 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
d) Costos del Servicio
d.1 Ver sección Costos de Servicios Prestados por el 3CV
e) Nómina de Buses Certificados

Listado de Buses Certificados Norma de Ruido