a) Objetivo y Descripción del Proceso
El proceso de Verificación de Conformidad consiste en la inspección de uno o eventualmente más vehículos, los que son seleccionados aleatoriamente de partidas de modelos o de familias de motores, de vehículos individuales de modelos ya homologados, que son comercializados en el país. Este proceso se realiza en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) ubicado en calle Vicente Reyes 198, Maipú.
En la inspección se verifica que, él o los vehículos, cumplan con las normas nacionales de emisión y que se encuentren funcionando técnicamente con los equipos y con la regulación del motor señalados en los antecedentes que el fabricante o armador o su representante legal en Chile, distribuidor o importador, debió hacer llegar al 3CV para conformar la información que este mantiene. El vehículo seleccionado debe estar en condiciones de funcionar conforme a la descripción que conste en los antecedentes antes mencionados, sin cambio de piezas y componentes.
Si el o los vehículos carecen de los equipos señalados en los antecedentes, se suspenderá el proceso, por el contrario si ellos están conforme, se procederá a verificar el cumplimiento de los niveles máximos de emisión de contaminantes.
Si los resultados de las mediciones, para cada uno de los contaminantes estuvieren dentro de la normativa, se dará la conformidad al modelo o familia de motores, por el contrario si los contaminantes no estuvieren dentro de la normativa se suspenderá el proceso.