La medida considera a buses urbanos y rurales, taxis y furgones escolares, cuya inscripción vencía en 2020 y 2021.
Cada 31 de mayo y 31 de diciembre, según corresponda, se debe cancelar del Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP) a aquellos vehículos que cumplen, en esa fecha, la antigüedad permitida para operar de acuerdo a lo establecido en la normativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Dada la extensión de la pandemia, y tal como se realizó el año pasado, el MTT resolvió aplazar nuevamente por un año la cancelación de dicho Registro por antigüedad a los vehículos de transporte de pasajeros y los minibuses y buses escolares, teniendo a la vista las dificultades económicas que han enfrentado los transportistas durante la emergencia sanitaria. De este modo, se extenderá la vigencia de dichos vehículos para seguir operando, lo que va en beneficio directo de los que tenían vencimiento por antigüedad en los años 2020 y 2021.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, Jaime Aravena, señaló que “esta medida va en la línea con otros beneficios que hemos otorgado a los transportistas, como el bono de apoyo único de $500 mil y el préstamo estatal solidario de $320.500. En este caso, serán 508 vehículos en la Región que seguirán vigentes en los respectivos registros y sus dueños tendrán un año más para seguir prestando el servicio”.
El Seremi Aravena agregó que “esta nueva prórroga toma en consideración la seguridad vial. Por ello, todos los vehículos con la antigüedad requerida según el tipo de servicio, podrán acceder a este nuevo plazo sólo si cuentan con las condiciones operativas y documentales vigentes (licencia de conducir, permiso de circulación y revisión técnica) para seguir prestando el servicio”.
Del total de vehículos beneficiados, 91 son taxis, donde 61 corresponden a colectivos rurales y urbanos, 9 taxis ejecutivos, 18 básicos y 3 de turismo. Además, hay 50 buses urbanos, correspondientes al Gran Concepción y Los Ángeles, mientras que los rurales son 9 de servicios de Lota – Coronel y Concepción. En el caso de los minibuses escolares, el beneficio en Biobío será para 358, 346 furgones urbanos y 12 rurales.
Además, también se prorrogó la vigencia de los certificados de inscripción de los vehículos que no serán cancelados, por lo que no es necesario que los responsables de dichos servicios realicen la tramitación en la Secretaría Regional Ministerial para poder operar.
