El 5 de marzo la mayoría de los estudiantes retornan a sus actividades, ante ello la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito coordinó medidas para mitigar los efectos del aumento del flujo vial.
Con el inicio del año escolar 2020, las calles de los centros urbanos experimentan un considerable aumento en el flujo vehicular y Coyhaique no es la excepción.Tomando en cuenta que además existen semáforos que están fuera de servicio y varias obras de infraestructura vial en los accesos a la ciudad, se requiere una planificación para contribuir a la circulación de vehículos y peatones en forma segura.
En esta línea las entidades integrantes de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, CORESET, SeremiTT, Dirección de Vialidad del MOP, Carabineros de Chile, Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Coyhaique y ONEMI indicaron los preparativos que se han adoptado ante la proximidad de marzo.
“Tenemos algunos puntos conflictivos en la ciudad de Coyhaique por lo que hemos tomado una serie de medidas. Por ejemplo, en todos los puntos donde hayan semaforizaciones vandalizadas habrá presencia de personal de Carabineros para regularizar la circulación de tránsito y evitar la congestión de estos puntos. En esta tarea también se ha comprometido el personal de Fiscalización del Ministerio e inspectores municipales para resguardar el paso de peatones”, indicó el seremiTT Fabián Rojas.
Por parte de Vialidad, se dieron a conocer las disposiciones que se han tomado en diversos puntos intervenidos con obras de impacto vial. Entre ellos, la habilitación del Puente Baguales a partir del 7 de marzo, así como el avance de un 85% de obras en la ruta a Balmaceda, la cual estará plenamente operativa a fines del mismo mes. En tanto, en el trayecto hacia Puerto Aysén se gestionará para disminuir la duración y longitud de los cortes, con una mejor coordinación entre banderilleros.
Dentro del radio urbano se señaló que para la próxima semana ya estarán operativas ambas pistas de la calzada, desde Ogana hacia Rotonda El Mate, frente al colegio Alianza Austral. Desde la Dirección de Tránsito se informó el desarrollo de trabajos de demarcación de señales de tránsito ubicadas frente a centros educacionales, faenas que concluirían durante esta semana.
Además se hizo un llamado a la comunidad a considerar mayores tiempos de desplazamiento, planificar la salida de los hogares de manera de evitar situaciones de riesgo asociadas al exceso de velocidad y que puedan ocasionar un siniestro vial.
