En la ocasión, los titulares de Transportes y Senda detallaron las fiscalizaciones y controles preventivos que se aplicarán en la región, con el objetivo de asegurar una celebración segura y sin contratiempos.
Con un potente llamado a tomar conciencia sobre los riesgos de conducir y transitar cuando se consume alcohol y/o drogas, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, y el Director Regional de Senda, Daniel Díaz, presentaron las medidas locales que se dispondrán en materia de prevención y fiscalización para prevenir siniestros de tránsito durante las Fiestas Patrias.
#Un18Seguro lleva por nombre la campaña nacional del Gobierno promovida a través de Conaset y Senda para estas extensas fiestas que se avecinan y que en la Región de O’Higgins se concentró con distintas iniciativas durante algunas horas en la Plaza de Los Héroes de Rancagua. La que generó mayor atención en autoridades y ciudadanía fue el comprobar usando unos lentes especiales los efectos inversos que produce el alcohol a la hora de conducir o bien solamente en caminar.
“Hoy lanzamos esta campaña por #Un18Seguro, ya que vamos a tener unas Fiestas Patrias bastante largas, y el llamado es a celebrar, pero hacerlo con responsabilidad. El día de hoy están las distintas instituciones que estamos coordinadas para que no haya ningún tipo de problema, está Senda, Carabineros, Transportes, Seguridad Pública y las municipalidades, con quienes vamos a reforzar las fiscalizaciones, por ejemplo, al transporte público, o aumentar las fiscalizaciones a conductores con alcotest y narcotest, además nuestra policía tendrá un despliegue total en las distintas rutas para no tener problemas”, señaló la primera autoridad regional.
En este llamado para que las personas tomen conciencia sobre los efectos de conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, dos madres de la región, Luz Barahona y Sandra Araya, quisieron compartir sus duras experiencias de perder a sus hijas durante el 2018 en accidentes donde una persona manejaba ebria.
“Luz y Sandra, tienen algo en común, muy delicado, ambas perdieron a sus hijas, cada una de ellas de 27 años, en accidentes de tránsito donde estuvieron involucrados conductores en estado de ebriedad. Ninguna campaña, ninguna fiscalización ni programa, nos aporta si es que no tenemos conciencia de la responsabilidad de cada uno. El llamado es a la conciencia, de hecho, el llamado que ha hecho el Presidente Piñera es que no llevemos un 18 del amor al odio. Uno no se da cuenta cómo puede cambiar la vida de personas y familias y dañarlas por siempre, y por eso, quiero ser muy categórico, y el llamado es muy preciso y es a ser muy conscientes y bajo ningún punto de vista manejar bajo los efectos del alcohol o drogas”, enfatizó el Intendente.
En materia de Transportes, el Seremi Hans González hizo el llamado a utilizar siempre servicios establecidos y a usar el cinturón de seguridad en los buses. “Como MTT hemos dispuesto fiscalización efectiva en las tres provincias de la Región de O’Higgins. Se realizarán 200 controles y a la fecha llevamos más de 1.100 controles a buses interurbanos y servicios rurales, que es uno de los principales focos para poder llevar seguridad a la ciudadanía y las familias chilenas en que pueden trasladarse en buenas condiciones. Para eso hemos estado preocupados durante todo este tiempo en saber en qué condiciones se encuentran los vehículos que prestan este tipo de servicios de transporte público”, mencionó el SeremiTT.
“Estamos haciendo un llamado al autocuidado que es importantísimo, nuestras amigas Luz y Sandra son testimonios reales de personas y familias que pierden ser queridos por manejar bajo la influencia del alcohol o drogas. Ese tema para nosotros es muy sensible, hacemos el llamado porque claramente queremos pasar unas fiestas tranquilas, pero eso es también responsabilidad de las personas además del esfuerzo que hacemos como autoridades en la región de O’Higgins”, agregó el titular regional de Transportes.
Por su parte, el Director Regional de Senda, señaló que “el despliegue que vamos a tener estas fiestas patrias, será en las tres provincias de la Región de O’Higgins. Junto con Carabineros vamos a hacer un reforzamiento de todos los controles que estamos haciendo. Vamos a realizar aproximadamente mil 200 controles a automovilistas, y también estaremos en el Terminal O’Higgins, fiscalizando también a los conductores de buses interurbanos. Independiente de los controles, los testimonios de estas dos madres que nos han acompañado hoy, me conmueven profundamente”.
