- Cantidad y tipo de vehículos motorizados y bicicletas con la cuenta cada familia, son alguna de las preguntas que se realizará en la encuesta.
- Entre los meses de abril y mayo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizará la Encuesta Origen-Destino, herramienta clave para conocer las tendencias de movilidad de los habitantes de esta ciudad-puerto.
Jueves 30 de marzo de 2017.- Conocer las tendencias de movilidad de los habitantes de San Antonio en la Región de Valparaíso, y proponer medidas para mejorar los sistemas de transportes de la ciudad, son los objetivos de la Encuesta Origen Destino San Antonio 2017, que se lanzó este jueves en la ciudad y que contó con la presencia del Subsecretario de Transportes Carlos Melo y diversas autoridades de la zona.
El trabajo de campo se desarrollará durante los meses de abril y mayo, donde un equipo de encuestadores visitará 2 mil hogares para conocer en los hábitos de viaje de cada familia.
“Nuestra prioridad como Gobierno es poder entregar una mejor calidad de vida a las personas y la movilidad es parte de ese desafío. Por eso, esta encuesta nos ayudará a revelar las condiciones de viaje de las familias de San Antonio y con esa información poder realizar nuevas políticas de Transportes para mejorar la experiencia de traslado en la ciudad”, indicó el Subsecretario Melo.
Cabe destacar que el Ministerio de Transportes Telecomunicaciones a través de la Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), es el encargado de desarrollar esta medición.
La última EOD en San Antonio se realizó en el año 2005. En esta oportunidad, la EOD se aplicará a un total de 2.000 encuestas en hogares escogidos a través de un proceso de selección aleatoria: 1.600 encuestas en días laborales y 400 encuestas los fines de semana.
Para llevar este trabajo a efecto, se definieron dos etapas: en una primera instancia, un encuestador acreditado por el Ministerio visitará el hogar seleccionado y registrará datos para caracterizar a sus habitantes (integrantes del grupo familiar, nivel educacional, ocupaciones, entre otras). En esa instancia, el encuestador dejará un formulario, llamado “Registro General de Viajes”, donde cada integrante de la familia deberá detallar sus viajes, sean estos a pie, transporte público o vehículo motorizado.
Posterior a eso, en una segunda visita, el encuestador recogerá el formulario y realizará una entrevista para profundizar en los datos contenidos en el documento. Cada uno de los encuestadores ha sido capacitado y estarán identificados con una credencial.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habilitó un sitio web informativo (www.eodsanantonio.cl) de la EOD, para que los usuarios resuelvan sus dudas en torno a esta iniciativa.
