La localidad de Caleta Hornos de la comuna de La Higuera ahora cuenta con un nuevo servicio de transporte público, el que permitirá que 600 personas del sector y 500 más de la localidad del Arrayán Costero, se desplacen sin problemas y a un menor costo desde y hacia el centro de la ciudad de La Serena.
Se trata del subsidio de conectividad que entrega el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en localidades de difícil acceso, y que por su baja demanda de usuarios no son cubiertas por el transporte privado de pasajeros.
Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira Peralta, explicó que “estos subsidios tienen como finalidad mejorar la conectividad, las oportunidades y la calidad de vida de las personas en sectores geográficamente apartados. En este caso, el tramo inaugurado está beneficiando a más de 210 familias, 110 del sector de Caleta Hornos y 100 de la localidad del Arrayán Costero”.
El subsidio contempla que los estudiantes de educación básica y menores a 7 años tendrán tarifa liberada. En tanto, los estudiantes de educación media y superior deberán pagar el equivalente al 33% del pasaje adulto. A su vez los adultos mayores (Tercera Edad) y personas con discapacidad, tendrán una rebaja del 50% de la tarifa adulta.
Para la Consejera Regional, Lidia Zapata, “este es un subsidio muy importante que tiene una connotación totalmente social, es sin duda un beneficio que llega directamente a los adultos mayores y a los jóvenes estudiantes, quienes no tienen una continuidad de enseñanza media en sus localidades por lo que llegar a los centros urbanos es muy necesario”.
Asimismo, el Alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, señaló que “este subsidio viene a facilitar y mejorar la calidad de vida de la personas, sabemos que nuestros principales centros de abastecimiento y servicios son La Serena y Coquimbo, lo que obliga a mucha gente a trasladarse de forma periódica, y sin duda cualquier situación que ayude a apalear el gasto económico que significa eso, es muy bien valorado. Reconozco y agradezco este gesto de parte ministerio”.
A nivel regional, existen 46 servicios en zonas aisladas y rurales subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los que benefician a más de 40 mil personas de sectores apartados y con dificultades de conectividad en la región.
