Resolución del MTT, publicada en el Diario Oficial, permite que vehículos circulen sin el adhesivo que especifica la fecha de la próxima inspección.
Además del permiso de circulación y la obtención de un seguro obligatorio, la revisión técnica de un automóvil es otro de los trámites que deben cumplir quienes deseen transitar en un vehículo motorizado a lo largo de todo el país. Y dentro de los requerimientos específicos, hay uno que ya no será necesario para los conductores: la instalación de un sello en el parabrisas que detalle cuándo es la fecha correspondiente a la próxima inspección.
Según una resolución del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) publicada en el Diario Oficial el 10 de enero, la presencia del adhesivo en el parabrisas ya no será exigida, dado que “puede ser suplido por otros mecanismos de información”, como correos electrónicos, mensajes de texto, avisos en medios de comunicación o llamados telefónicos.
“Esto pretende modernizar un sistema que lleva muchos años y que no se condice con los avances tecnológicos de los que hoy disponemos. Por esa razón, la medida rige de manera inmediata”, explica el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
Este anuncio es otra de las medidas que impulsa el Gobierno para disminuir los trámites y papeleos para los ciudadanos y se suma al Certificado Digital de Revisión Técnica. Este documento, que cuenta con código QR, reemplaza al antiguo papel que acreditaba la inspección vehicular y permitirá que las personas puedan imprimir sus propios duplicados en caso de pérdida o extravío.
Esto no sólo significa un ahorro de tiempo, sino también de dinero, ya que la copia de un certificado de este tipo equivale al 25% del valor de la revisión técnica.
