Biobio
Regionales

Biobío | Senda y Seremitt fiscalizaron el transporte público en sector Collao

En la instancia, Carabineros realizó alcotest y narcotest a conductores tanto de transporte público como particular.

Hasta el sector Collao llegó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) Biobío, Héctor Silva Gormaz, y el director regional de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Bayron Martínez Ulloa, para dar inicio al operativo conjunto de fiscalización, donde fueron acompañados por Carabineros, y los equipo del Programa de Nacional de Fiscalización y Conaset de la SeremiTT Biobío.

En la instancia, se realizaron controles a los conductores de transporte público regulado del Gran Concepción, de los buses de locomoción colectiva de Coronel-Lota, y de vehículos particulares. En total, Carabineros efectuó 250 alcohotest y 24 narcotest, los cuales resultaron negativos.

En tanto, Transportes realizó inspecciones visuales-mecánicas a las condiciones técnicas de los buses y revisó los documentos de los conductores de transporte público, donde se cursaron cuatro infracciones relacionadas con el estado de los neumáticos, láminas oscuras y luces.

La iniciativa, que se enmarca en el programa Estado Presente y el Plan Calles Protegidas, tiene el objetivo de prevenir siniestros viales, educar sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, concientizar sobre la conducción responsable y el no consumo de alcohol y drogas cuando se maneja.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva Gormaz, puntualizó que, “nosotros estamos realizando de forma permanente fiscalizaciones al transporte público en diferentes lugares. Ahora, estamos en coordinación con Senda y Carabineros para hacer controles específicos que detecten si los conductores están cometiendo alguna infracción a Ley de Alcoholes y Drogas. Además, con esto buscamos entregar una señal a la comunidad de seguridad y de que las instituciones se encuentran fiscalizando para que los conductores de locomoción colectiva cumplan las normas del tránsito (…) Según datos del MTT y Carabineros la mayoría de los siniestros viales (55%) se producen por la imprudencia del conductor”.

El director regional de SENDA, Bayron Martínez Ulloa, agregó que, “nosotros habitualmente trabajamos con conductores en general, pero desde hoy estaremos haciendo exámenes aleatorios durante el día, específicamente a los conductores de la locomoción colectiva, para entregar un mensaje a las personas de que pueden andar seguras en el transporte público y de que no exista consumo de sustancia en la conducción tanto de particulares como en los servicios de transportes”.

Compartir