Aysén
Regionales

Rodeo Los Palos y Río Norte inauguraron nuevo servicio de transporte subvencionado

Ambos sectores rurales de la comuna de Coyhaique cuentan con dos frecuencias semanales hacia la capital regional desde el 1 de agosto.

Tras la gestión de los dirigentes de Rodeo Los Palos y Río Norte, a partir de este 1 de agosto ambos sectores rurales de la comuna de Coyhaique cuentan con un transporte subvencionado que los traslada dos veces a la semana hacia la capital regional, resolviendo en gran medida las necesidades de movilidad para estos vecinos. Los usuarios podrán acceder a este transporte con tarifas de 3 mil pesos para Adultos, mil 500 pesos para Adultos Mayores y 600 pesos Estudiantes.

Para celebrar este avance Fabián Rojas, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, inauguró esta iniciativa con presencia de Patricio Valenzuela en representación de la Municipalidad de Coyhaique, las dirigentas Isabel Cruces de Río Norte y Sandra Acuña de Rodeo Los Palos, además de la participación de vecinos de ambas comunidades beneficiadas por la subvención de transportes.

La autoridad sectorial explicó que este medio de transporte opera bajo la modalidad de servicios subsidiados para zonas aisladas, que permite entregar locomoción con tarifas accesibles en sectores donde los operadores de transporte público no pueden funcionar o lo harían con pasajes muy altos para la comunidad: “Hemos conectado dos zonas del sector rural de Coyhaique quienes lucharon por obtener un subsidio de transporte terrestre y que se ha materializado a partir del 1 de agosto. Junto a los vecinos pudimos hacer la inauguración oficial del servicio que tiene un contrato por tres años. Esta subvención que hemos dado como Ministerio dará una solución a ambas localidades y es lo que nos ha encomendado el Gobierno de Sebastián Piñera.”

Los vecinos de Rodeo Los Palos y Río Norte, pese a ser parte de la comuna de Coyhaique, experimentan día a día el aislamiento que les ha impuesto la geografía. Para poder optar a conectividad los pobladores debían trasladarse hasta Ñirehuao para acceder al transporte subvencionado hacia Coyhaique, y depender de los cupos disponibles en este móvil. Los vecinos de este sector destacaron contar con un servicio propio para movilizarse hasta Coyhaique.

Sandra Acuña, Presidenta del Comité Campesino La Esperanza, de Rodeo Los Palos relató que “hay vecinos que están lejos del camino y para ellos es muy práctico porque pueden llegar al cruce a caballo para poder tomar el bus. Nosotros como dirigentes y los vecinos podemos hacer nuestros trámites a Coyhaique y volver en las tardes. Es buenísimo, se hizo algo maravilloso que es una buena calidad de vida.”

Isabel Cruces, Presidenta del Comité Campesino El Mirador, de Río Norte, también manifestó su satisfacción por este adelanto. “Feliz de tener una subvención de buses para el sector, nos sirve un montón porque hay gente que vive del otro lado del río. Antes era muy difícil esperar a un vecino que nos pudiera trasladar a Ñirehuao y tomar un bus. Este trabajo lo inició don Evaristo Vega como dirigente y agradezco a todos los que lucharon para obtener este beneficio.”

En Rodeo Los Palos serán alrededor de 40 familias beneficiadas por este transporte, entre pobladores y trabajadores del lugar, mientras que en Río Norte serán 15 las familias las que contarán con mayores facilidades de traslado hacia Coyhaique.

Compartir